Declaración Conferencia Anual de Democracy Moves 2023.

Nosotros, los/as participantes de la Conferencia Anual Democracy Moves 2023, reafirmamos nuestro compromiso con el avance de la democracia, los derechos humanos y la justicia social en todo el mundo. Creemos firmemente que un mundo mejor es posible y que se pueden lograr democracias más justas y participativas. Reconocemos el poder de las juventudes para crear cambios positivos en sus comunidades y países, nos comprometemos a apoyar y potenciar su liderazgo. Por lo tanto, respaldamos los siguientes 10 principios y compromisos fundamentales, y pedimos a los gobiernos, organizaciones y particulares que se unan a nosotros para respaldar estos principios:

 
  1. Fortalecer el activismo juvenil: Nos esforzaremos por aumentar la cooperación nacional, regional e internacional entre activistas juveniles y las organizaciones centradas en crear comunidades y países más democráticos. Sabemos que fomentando la colaboración y compartiendo métodos probados, pretendemos amplificar el impacto de las iniciativas dirigidas por jóvenes en todo el mundo.

  2. Reforzar las instituciones democráticas: Reconocemos la importancia de unas instituciones democráticas fuertes y responsables para salvaguardar la democracia. Nos comprometemos a apoyar los esfuerzos para fortalecer la capacidad institucional y el impacto de las organizaciones y activistas que trabajan para crear comunidades y países más democráticos.

  3. Proporcionar acceso a una educación y unas oportunidades cívicas significativas y relevantes: Abogamos por un mayor acceso a una educación cívica pertinente y de calidad y a oportunidades significativas para que las juventudes participen en los procesos democráticos. Creemos que dotar a la juventud de los conocimientos, habilidades y recursos necesarios para una ciudadanía activa fortalecerá la democracia y conducirá a sociedades más inclusivas. 

  4. Promover la apertura de espacios cívicos: Reconociendo la importancia de los espacios cívicos como plataformas de expresión, diálogo y activismo, hacemos hincapié en la necesidad de proteger y ampliar estos espacios. Nos comprometemos a defender los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación, y a oponernos a cualquier intento de restringir o silenciar las voces cívicas.

  5. Proteger la libertad de los medios de comunicación: Destacamos la importancia de unos medios de comunicación libres e independientes que puedan operar sin interferencias indebidas ni censura. Nos comprometemos a abogar por la protección de los derechos de los periodistas y a trabajar para crear un entorno propicio en el que los profesionales de los medios de comunicación puedan ejercer sus funciones sin temor a represalias, acoso o detenciones arbitrarias, simplemente por informar libremente.

  6. Aprovechar la tecnología para el compromiso político: Reconocemos el papel crucial de las juventudes en el avance tanto de la democracia como del desarrollo sostenible. Nos comprometemos a explorar el potencial de la tecnología para mejorar la participación política de la juventud, aprovechar las herramientas digitales para el compromiso cívico y promover procesos democráticos inclusivos y accesibles.

  7. Compartir la investigación y el conocimiento: Reconocemos el valor de la investigación y el intercambio de conocimientos para el avance de las prácticas democráticas. Nos comprometemos a fomentar la colaboración entre activistas, investigadores universitarios que estudian la educación para la democracia y organizaciones de la sociedad civil para mejorar nuestra comprensión de la educación para la democracia, las estrategias de la sociedad civil y las técnicas eficaces de promoción.

  8. Ampliar el liderazgo de las mujeres: Destacamos la importancia de la participación política y el liderazgo de las mujeres en la gobernanza democrática. Abogamos por una mayor representación de las mujeres en las estructuras e instituciones políticas, al tiempo que reconocemos que el liderazgo de las mujeres va más allá de estos ámbitos. Nos comprometemos a apoyar iniciativas que empoderen y eleven la voz de las mujeres para impulsar el cambio político y promover la equidad y la justicia.

  9. Mostrar el impacto de la juventud: Celebramos las iniciativas inspiradoras lideradas por jóvenes de todo el mundo que están influyendo en los espacios democráticos. Nos comprometemos a destacar y aprender de estos estudios de casos impactantes, amplificando sus historias y proporcionando plataformas para que las juventudes compartan sus experiencias y puntos de vista.

  10. Colaborar en solidaridad: Reconocemos el poder de la acción colectiva y la colaboración para lograr nuestra visión compartida. Nos comprometemos a reforzar la cooperación mundial entre jóvenes activistas y las organizaciones que trabajan por el cambio democrático para lograr un futuro mejor. 

Previous
Previous

Un Llamado a la Acción contra la Violencia de Género: Caso UNSA

Next
Next

Jóvenes reinventando la Democracia: Segunda Cumbre de la Democracia en Costa Rica